jueves, 2 de noviembre de 2017

Conociendo el Centro de Transfusión

El pasado martes alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Escuela Profesional Javeriana del turno de tarde tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ubicado en Valdebernardo desde el año 2003.

Como ya os he comentado en una entrada anterior, nuestros alumnos del CAE están preparando un proyecto de Aprendizaje y Servicio: Campaña de Donación de Sangre en la Escuela Profesional Javeriana.

En esta primera fase de formación del proyecto, fuimos al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para que los estudiantes pudieran conocer de primera mano cómo se gestiona la sangre desde que una persona dona hasta que un paciente recibe una transfusión sanguínea.

Tuvimos el placer de estar con D. Vicente Montero, Coordinador de Hemovigilancia en el Centro de Transfusión, que nos enseñó y explicó con detalle todas las actividades que allí se llevan a cabo.

El Centro se encarga de gestionar toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid, la cuál llega diariamente y es analizada y separada en los diferentes hemocomponentes para posteriormente ser transportada y distribuida a todos los hospitales, públicos y privados, de la región.

Así, pudimos visitar las diferentes instalaciones con las que cuenta, como el área de donación donde se ubican diferentes camillas para la donación de sangre convencional o la donación por aféresis; el área de fraccionamiento de la sangre; los almacenes de los distintos hemocomponentes: eritrocitos, plaquetas y plasma; o el banco de sangre de cordón umbilical. Los alumnos pudieron ver cómo trabajaba el personal que allí se encontraba y preguntarle cuestiones y dudas que les iban surgiendo.

Agradecer al Centro de Transfusión la disponibilidad y facilidades que como cada año nos da para poder visitar y conocer sus instalaciones, además de explicar con tanto entusiasmo e ilusión sus funciones y actividad a nuestros estudiantes. Los alumnos quedaron encantados con la visita, porque sin duda les ayuda a formarse como profesionales sanitarios pero también, y más importante, como personas concienciadas con la importancia de la donación de sangre.

¡GRACIAS!


Estudiantes del CAE-C de la EPJ

Los alumnos al finalizar la visita en el Centro de Transfusión


Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.